Image by Daniel Semper via FlickrEntre el 12 y 13 de octubre, la tierra pario a 33 hombres por cesárea, 33 mineros sepultados bajo tierra en un pequeño refugio por mas de dos meses, 33 mineros que ven de nuevo la luz del sol, 33 mineros que vuelven a sentir la brisa en su 33, 33 mineros que pueden volver a abrazar a su familia, 33 mineros que saben que Dios los hizo para cosas grandes, 33 mineros que después de salir del útero de Gaia por casi 30 minutos con poco espacio para sus movimientos. 33 mineros que hoy vuelven a la vida.
Image by Daniel Semper via Flickr
Casi todo el mundo sabe de las cosas buenas que pasaron aquí, pero yo quisiera hacer un recuento de las que más me impactan.
1. Después de casi 3 semanas encontraron a los mineros, en muchos gobiernos los hubieran dado por muertos y no los hubieran seguido buscando, pero los chilenos no perdieron las esperanzas y los buscaron hasta que los encontraron, la mejor noticia, todos estaban vivos y en buen estado. 17 días sin saber de ellos, pero sin perder la fe.
2. Estos hombres rompieron todas las marcas de estar aislados bajo tierra, una sensación casi comparable como estar en una nave espacial en el inmenso vacío del espacio, sin poder salir de esas 4 paredes de piedra y tierra, esta experiencia servirá muchísimo para la NASA, pensando en viajes interplanetarios, por lo menos a Marte.
3. Que bajo el cielo y la tierra, sobre todo bajo la tierra no hay nada oculto, y solo lo demostró el minero numero 21, fue descubierto su "pequeño affair". Se bromeó mucho sobre que este pobre minero preferiría quedarse dentro que enfrentar a sus dos mujeres. Una prueba más del miedo que un hombre puede llegar a sentir por tener que enfrentar la verdad ante una mujer, es más duro que estar 700 metros bajo tierra, a 48 grados centígrados y con una humedad casi del 80%.
4. Que gracias a las nuevas tecnologías que existen hoy día, mas el talento de los mineros, la perforación de las sondas fueron precisas, y por esto se pudo mantener un completo flujo de comida, bebida y otro tipo de cosas esenciales para los mineros, hasta equipos de comunicación, cámaras, micrófono, etc.
Image by Daniel Semper via FlickrVer a estos mineros salir de la tierra, increíblemente todos se arreglaron para salir lo mejor presentados posibles. Ver salir al minero Sepúlveda, con ánimo, gritando, como si los que estuvieran sobre tierra fueran los necesitados de ánimo, salió gritando, animando a todo el mundo, hasta regalos traía en una mochila, ¿Qué regalos? Piedras, eran sus pequeños Suvenir de esta gran aventura.
Las minas seguirán siendo sitios inseguros y el oficio de minero seguirá siendo uno de los más peligrosos, sé que muchos de los 33 mineros volverán a ejercer este antiguo oficio, tal vez por falta de oportunidad o simplemente por la pasión de lo que se hace con amor.
A esto se debe sumar el valor de los rescatistas, entrar a las entrañas de la tierra, a sacar a gente que quizás ni conocían.
Hoy, la tierra pario 33 hombres por cesárea.