Este fin de semana viaje hacia Quibdó para dar una capacitación sobre el funcionamiento del sistema a los empleados de uno de mis clientes.
El cambio es brusco, salir de una ciudad de cuyo clima está entre los 26 grados de día y 18 grados de noche a una ciudad que tiene temperaturas casi de los 34 grados y estar bajo el sol es una experiencia distinta. No es la misma temperatura que tendrías en la costa o en una isla como San Andrés, es distinto, incluso cuando llueve sientes calor. Su altura de 43 metros sobre el nivel del mar, le trajo problemas a mis oídos, pues acostumbrado a vivir en Cali a 960 msnm, y ahora en Medellín a 1.538 msnm, hizo que mi cabeza (por culpa de mi Sinusitis y un viaje sin presurización) sintiera que se me iban a salir los ojos. Después de casi morirme del dolor de cabeza, empezamos a trabajar.
De las cosas que más me impactaron es la gente, súper amable, cordial, sonrientes, y la rumba se nota en todos lados, incluso yo me hospede en la casa de la mamá de mi jefe, plena zona rosa de Quibdó, rumba por todos lados, esa es la única casa de familia que aún queda en esa zona.
De las cosas que le hacen parecer uno que esto es un universo macondiano, son las cosas extrañas que encuentras, como por ejemplo una funeraria en la mitad de la zona rosa, discotecas por todos lados y la gente velando sus muertos en plena zona fiesta, de rumba, algo extraño.
O como por ejemplo ver un edificio, cuyo segundo piso es la sede de alcohólicos anónimos, segundo piso alquilado a la doble A por una de las personas más alcohólicas de Quibdó, jajajaj, muy raro. Es ver a este señor en su primer piso en plena juerga y carnaval, borracho, perdido en el licor, mientras en el segundo piso se lleva a cabo una reunión de la doble A.
Los negocios, como cosa rara en Colombia, son casi siempre de Paisas, entonces, aunque esta es una tierra en la que uno la asocia con afroamericanos, te encuentras con blanco por montones, paisas que colonizaron estas tierras para montar sus negocios. También encuentras a los cholos “Indígenas” de la zona, no les gustan que les llamen indígenas, solo cholos, es extraño, pero los vez con pintas normales, pero si los detallas bien, muchos no usan zapatos.
La moda es un concepto que se abre paso en esta tierra y la cantidad de tiendas de ropa y lugares de confección, talleres, escuelas, es grandísima, incluso, ya hay conversaciones con las universidades de choco para abrir una carrera de diseño de modas.
Visita a Choco |
También ver en al aeropuerto, a la gente bebiendo antes de abordar el vuelo, algo raro, pues en la mayoría de los aeropuertos del mundo, esto está prohibido, de hecho no puedes subir ebrio a un avión. Pero puede ser que esa sea una de las pocas formas de subirse a estas pequeñas avionetas tipo chárter, listas para despegar antes de que la tormenta empiece. Una vez en el aire, es como estar en una montaña rusa, jejej, la turbulencia es increíble, pero bueno, confiemos en Dios y en el piloto, a veces hasta parece que este pequeño avión bimotor se mueve de la do y no de frente por culpa de la fuerza de los vientos, pero es una nueva experiencia. Luego miras hacia abajo y solo ver selva, kilómetros de selva, solo selva, es increíble cómo puede existir algo tan bonito. Fácil, el hombre aún no le mete mano. Pero luego vez zonas de exploración minera, gente en búsqueda de oro a la orilla de los ríos, es increíble ver como la mano del hombre puede cambiar hasta el cauce natural de un rio y después nos preguntamos por qué la naturaleza nos hace daño.
La verdad, es un sitio que se debe conocer, tiene cosas muy hermosas.
Quibdó tiene cosas muy buenas, así no nos demos cuenta, su gente es muy culta, la gran mayoría son profesores y gente que se dedica a las artes, es una tierra de cultura y deporte, así como de fiestas, donde tiene un carnaval o mejor dichos las fiestas de San Pacho, que duran casi 15 días (mas que la feria de Cali ve, o la feria de las Flores en Medellín pues) una semana de bebeta pura, día y noche de puro alcohol.
Bueno, eso es el resumen de lo que viví.
Más info de Quibdó en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Quibdo
P.D, La población del Choco, no solo de Quibdó, si no del departamento en total, es de 454.000 habitantes, mientras que la del Valle del Cauca es casi diez veces más, 4.161.000, pero Choco mide 46.530, el doble del Valle del Cauca que solo mide, 22.195, solo calculen cuanto espacio hay sin poblar, Choco es uno de los pulmones de Colombia, no solo es Guerrilla, Paramilitares y banano, derrumbes de minas de oro, es una reserva de recursos para nuestro país, no solo de recursos naturaleza, también de talento y cultura
si quibdo es divertidisimo lo digo por esperiencia propia.
ResponderBorrarVISITENLO YA...