Después de tantos años, mucha agua a pasado bajo el puente, han salido cosas tan espectaculares como los iPhone, los Android de Google y sus múltiples fabricantes, nuevas tecnologías, pantallas amoled, pantallas táctiles capacitivas, etc., muchas cosas bonitas y funcionales.
Palm fue innovador en su época, pero se durmió en los laureles de su gloria y otros tomaron el control, control que tal vez se desviaron más a la parte multimedia que a la productiva.
Image by unwiredben via Flickr
Si bien hoy día tenemos maquinas que hace cosas fantásticas en la parte multimedia, sus GPS, su conexión a redes de diferentes tipos (WiFi, BT, GSM, etc.), hay cosas que aun extraño de Palm, aquí pongo una pequeña lista.
1. Copiar, Cortar y pegar, es increíble que algunos equipos hoy día pongan esta como un atractivo, cuando Palm desde sus inicios siempre lo tuvo y con un manejo simple, ya sea por menú o trazos en pantalla.
2. Su multitarea, así no fuera real (En la parte multimedia sí), pasar de una aplicación a otra era muy fácil. Extraño esa sencillez
Image by ilamont.com via Flickr3. Su personalización, no nativa de Palm, pero si mediante aplicaciones de terceros podías dejar todo completamente distinto, a tu gusto.
4. La cantidad de aplicaciones que existían para la productividad. Hoy las tiendas de cada sistema operativo están llenas de aplicaciones, pero la gran mayoría no sirve para nada productivo, además, se depende de las tiendas de cada empresa, mientras que las de Palm se podían conseguir en muchos sitios web, algunos muy bien catalogados como palmgear.
Image via Wikipedia5. Su compatibilidad con office con aplicaciones de documents to go o de mobile office era transparente, en Palm veía lo que necesitaba y en mi pc veía el archivo sin daños, en mis equipos Palm escribí muchos manuales, cosa que hoy día me parece súper harto de hacer en los sistemas actuales. No solo office, también aplicaciones para el manejo de base de datos, cronogramas, control de productividad, etc., unas joyas de la programación. Su sistema de escritura y entra de datos mediante trazos naturales en pantalla o por medio de sus teclados virtuales, hacían que casi no extrañáramos tener un teclado.
6. Pasar datos y aplicaciones de un equipo a otro era súper fácil, hoy día compartir fotos, videos y músicas depende de tu terminal, en los tiempos de Palm se podía compartir sin problemas, y la aplicación en el nuevo equipo se ejecutaba por un tiempo y si necesitaba password o clave lo solicitaba, pero era muy bueno para que un usuario probara la aplicación y si le gustaba podía posteriormente comprarla, todo muy fácil.
Image by vladcampos via Flickr7. Sus periféricos adicionales, se conseguía casi de todos, cámaras externas, teclados, etc., era todo un mercado al lado de Palm y lo mejor, si comprabas un nuevo terminal, en la mayoría de los casos se heredaban todos los accesorios la nuevo, no se perdían.
8. La vida de sus batería, si bien es cierto que no estaba tanto tiempo conectados a la red, sus baterías podían duran entre 2 y 7 días, todo depende del uso.
9. Pero lo que más extraño y ningún equipo hoy logra tal nivel de transparencia, es su sistema de sincronización, era casi perfecto un 9.9 / 10, lo que tenía en mi Palm, lo tenía en mi pc, no solo contactos, notas, tareas por hacer, calendario, y hasta mi correo electrónico. No pasaba lo que pasa ahora de registros duplicados, notas que desaparecen, y la maldita dependencia de Internet.
Image via Wikipedia
Este punto de la sincronización es en el que más me siento afectado, a veces mis contactos actuales en mis nuevos sistemas, desaparecen o aparecen duplicados, una locura completa. La seguridad de Palm era genial, por ejemplo, yo podía especificar que registros, que contactos, que nota, que tarea, que cita era privada y el sistema me bloqueaba solo esos registros, no como ahora que o bloquea toda la maquina o toda una zona (Esto casi siempre con aplicaciones de terceros, no de forma nativa), ahora, en los equipos actuales, tu puedes bloquear todo el equipo o nada, Palm era genial, mi información confidencial siempre está protegida y siempre me pedía clave para poder verla, ahora si pierdes un dispositivos y no lo tenías programado para bloquearse remotamente o a los n minutos de no usarlo tu información queda disponible para todo el mundo.
En los tiempos de Palm pedíamos Internet a gritos, como un servicio adicional, no como un requisito, es decir, queríamos navegar, consultar paginas en línea y tener acceso a nuestro correo online, pero no que fuera un requisito para las cosas que el sistema hacia bien como lo era la sincronización de contactos.
Image via Wikipedia
La navegación offline y el correo offline en Palm era cosas fácil de utilizar, recuerdo que ya tenía configurado mi sistema para poder sincronizar los periódicos que leía a diario y mi Palm me los guardaba para yo poderlos consultar en cualquier momento, sin necesidad de estar conectados a internet, lo mismo pasaba con mi correo, podía leer todo lo que había descargado en mi equipo, sin necesidad de estar conectado, mejor aún, podía crear correos nuevos, colocar adjuntos de manera muy fácil y cuando el sistema encontraba una conexión a Internet o conectado a mi pc el correo se enviaba solito, todo transparente, todo fácil, todo sencillo.
Image via Wikipedia
Si bien, sistemas operativos móviles como iOS, Android son muy buenos (Nokia no entra en esta lista, que asco de OS), extraño la sencillez de Palm, su seguridad, si versatilidad y su personalización.
Extraño a Palm, solo espero tener en mis manos el nuevo Web Os 2 y ver qué tanto de lo bueno del viejo Palm tiene aún.
Copy paste, mas facil, no había :D Palm forever! :D
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo Alejandro, que sencillez para todo.
ResponderBorrar